Blogia
marcopozo

Febrero 2006, Irlanda III: La Tunorden de Telecorange

La Orden de Orange, es una Fraternidad Protestante fundada en 1795, que tiene su sede en Irlanda del Norte y logias por toda la Commonwealth y Estados Unidos. Aunque sus miembros la consideran una asociación pía, sus críticos la consideran sectaria y anti-católica. ¿Porqué hablo de ella en este blog de viajes? Pues porque la Tuna de Telecos comparte ciertas similitudes de vestuario con ella lo que nos acarreó algunos problemas en Dublín. Circunstancialmente ambas agrupaciones tuvimos, nosotros a bien y ellos a mal, trasladarnos de Belfast a Dublín el mismo día, un 25 de Febrero de 2006.

Después de dormir y visitar Belfast regresamos a Dublín. El trayecto de vuelta fue tranquilo pero nada mas llegar a la estación de autobuses Graffiti advirtió cierta hostilidad hacia nosotros. La gente nos insultaba y nos “saludaba” alzando el puño con el dedo corazón estirado... Yo me preguntaba como podía ser que, ya fuera de la estación, la gente nos convidase a volver a Belfast. ¿Cómo sabían que veniamos de Belfast?

La respuesta llegó varias increpancias después. Un chico vestido del Celtic de Glasgow salió a nuestro encuentro y después de decirnos que sabía que eramos extranjeros nos advirtió que nuestros colores podían hacer que los Dublineses nos confundieran con la Orden de Orange que se estaba manifestando por el centro en esos momentos. Y digo manifestandose porque soy bueno, pues los actos vandálicos eran igualitos a un desalojo de okupas en una Via Laietana cualquiera. Cargas policiales, contenedores quemados, botellazos, escaparates rotos...

En estas que llegó la policia y nos dijo que desgraciadamente ni ellos podian garantizar nuestra seguridad. La única opción era cambiarse, pero... habíamos viajado de Tuna sin ropa para cambiarnos. Bueno Graffiti si tenia unos tejanos y un jersey.

El resto improvisamos girándonos las casacas y los que pudimos le quitamos el forro a la capa. Las pintas eran de autentico pordiosero... bolsillos marrones en casacas negras, remiendos, parches... de todo hay en la viña del Señor.

Aún así algunos seguían bastante intranquililos. Yo la verdad es que lo encontre curioso, incluso cachondo, pero es que soy incorregible y después de haber actuado para mafiosos que vaciaron un cargador de pistola en la mesa porque no queriamos tomar grappa con ellos en Hamburgo, cantar con neo-nazis en Ljubljana o salir airoso el dia que estando con Mudo nos ofrecieron si queriamos comprar una pistola, nada me sorprende la mas mínimo. (Pensando en anécdotas de estas me he dado cuenta de las muchas que he vivido...)

Finalmente pudimos coger un taxi, muchos no quisieron cogernos, y corrimos a refugiarnos en la Guinnes Storehouse.

¿Y como viste la Orden de Orange?

Como podeis ver en la foto, los colores naranja y purpura, al igual que en la Tuna de Telecos estan presentes en bandera y beca. Pero alli no acaban las similitudes...

  • Ambas son Fraternidades.
  • Al igual que La Gloriosa (Pardillo, Insolvente y Tuno) los miembros de la Orden de Orange se organizan en tres rangos: The Orange Degree, The Plain Purple Degree y The Royal Arch Purple Degree.
  • Igual que en La Gloriosa, los miembros de rango mas bajo no llevan Beca.
  • Del mismo modo, los de rango intermedio llevan la Banda sin escudo.
  • Para pasar de un rango a otro hay que pasar un examen o ritual.
  • La Orden hace desfiles y la Gloriosa pasacalles.

Pero tambien hay diferencias:

  • La Gloriosa toca música... la Orden toca los cojones (básicamente).
  • La Gloriosa lleva bandera, la Orden estandarte.
  • La beca de la Gloriosa es mitad naranja, mitad purpura. La banda de la orden es naranja con ribetes morados.
  • La Orden es una asociación religiosa, la Gloriosa no.
  • Los miembros de la Orden leen la Bliblia, los de La Gloriosa el Sport o el Marca (algunos el Pronto).
  • Los de la orden llevan bombin, algunos de la Gloriosa llevan boina.

Pero dejando a parte diferencias y similitudes conceptuales, ¿se puede confundir una con otra? Tómate unas Guinness y tu mismo.


AGRADECIMIENTO ESPECIAL A DANI,
CREADOR DEL FLASH

Y hasta aquí Irlanda III. En Irlanda IV, hablaré de la Guinness Storehouse.

 

5 comentarios

Mudo -

Cojonuda la cronica... espero ansioso la ultima parte....

Carlos -

Joder! Despues de tanta Guiness lo veo todo negro y en CATALAN!
Qué me ezta pazandoooo?

Cristina -

Ho sé, ho sé, però heu guardat tot dos el secret..

Amadeu -

Je, je, je. El guió es meu pero el Flash l'ha fet el Dani.

Cristina -

Aaaaah! que bo això de la Guiness!!! m'havien dit que hi havi auna curiositat al blog però no em van explicar què era..