Blogia
marcopozo

Bandera de... Korea

La bandera de Korea es una de las más reconocibles para la gente en general debido a su diseño, que incluye el famoso Yin-Yang y los trigramas elementales. Pero, ¿Qué simbolizan estos elementos? 

La bandera de Korea se llama Taegukki y su significado es marcadamente filosófico. Su origen se remonta a la filosofía oriental y la teoría de Um-Yang (en Chino Yin-Yang). Yin significa oscuro y frío mientras que Yang es caliente y brillante. La idea del Yin-Yang parece que tiene su origen en la filosofía coreana Samshin (los Tres Dioses). Esta filosofía magnifica la dualidad de todas las cosas y el equilibrio que aporta el movimiento continuo del Yin y el Yang. Por otro lado una cosa puede ser el Yin de otra y al mismo tiempo el Yang de una tercera. Por ejemplo la Primavera, es el Yin del Verano y el Yang del Invierno. Para terminar, el Yin y el Yang son opuestos pero colaboran para lograr la armonía llamada en coreano Taeguk (en Chino Taichi). Si tenemos en cuenta que en coreano Ki significa bandera, el nombre de la bandera de corea significa: Bandera de la Armonía (Taegukki = Taeguk + Ki). 


Pasa el ratón por encima para ver el nombre de los elementos

En la representación gráfica de la bandera, la parte roja superior del circulo es el Yang y la inferior azul Yin. 

La bandera además incluye cuatro símbolos llamados Kwae en las cuatro esquinas. Estos símbolos también representan la armonía y están formados por tres barras siendo estas enteras para representar al Yang o partidas para representar el Yin.

Los Kwae de la bandera de Korea son:

  • Superior izquierdo: Kun (Cielo)
  • Superior derecho: Kam (Agua)
  • Inferior izquierdo: Yi (Fuego) 
  • Inferior derecho: Kon (Tierra)

1 comentario

sara abigail -

me gustaria saber mas acerca de korea , sus costumbres , su pueblo , su historia ... y mas ... gracias ...