Blogia
marcopozo

Bandera de... Gran Bretaña


La bandera de Gran Bretaña o Reino Unido es una de las más famosas, sobretodo por su diseño, que a pesar de tener varios siglos parece, a mi entender, muy moderno. Su nombre es Union Jack.


En 1605, el Rey James VI de Escocia, ascendió al trono de Inglaterra convirtiéndose en James I de Inglaterra y VI de Escocia. A pesar de la unificación de los dos reinos las banderas nacionales en tierra siguieron siendo la Cruz de San Jorge en Inglaterra y la Cruz de San Andrés en Escocia. ¿Pero que pasaría en la armada, o sea en el mar? El 12 de Abril de 1606 se proclamo que:

”Todos los súbditos de nuestra Isla de la Gran Bretaña deben mostrar en su palo mayor la cruz roja, conocida popularmente como Cruz de San Jorge y la aspa blanca, conocida popularmente como Cruz de San Andrés, juntas de acuerdo a un diseño que realizaran nuestros heraldos y que le será enviado al Almirante para que lo publique.” 

Esta es la primera mención de la bandera aunque el diseño original se ha perdido. A pesar de eso se cree que ese primer diseño era igual que el actual pero sin la Cruz de San Patricio. El diseño final, con las tres cruces, data de 1801. 

Cuando entro en vigor, la bandera no fue aceptada y ni mucho menos popular. Los más vehementes en sus quejas fueron los escoceses que se quejaban de que la Cruz de San Andrés estaba por debajo de la de San Jorge. Por su parte los ingleses se quejaban de que la Cruz de San Jorge ya no estaba sobre fondo blanco. Cosa que se arreglo parcialmente con el posterior fimbreado.


De todos modos, y aunque nadie estaba contento, solo los escoceses propusieron variantes, algunas bastante bizarras, o al menos son los únicos que conservan esos diseños en un mueso. Entre las variantes se incluian las siguientes 6 versiones:

            • Mod. 1: La Cruz de San Jorge con la bandera de Escocia en un cantón.
            • Mod. 2: La bandera de Inglaterra con una pequeñita de Escocia en el centro.
            • Mod. 3: Las dos banderas juntas una al lado de otra.
            • Mod. 4: El mismo que el modelo 1 pero la bandera de Escocia esta ajustada a los brazos de la cruz. 
            • Mod. 5: La cruz de San Jorge con una cruz de San Andrés en cada cantón.
            • Mod. 6: La Cruz de San Jorge debajo de la de San Andrés.


 
Variantes escocesas para la Union Jack.


Union... ¿Jack?


Está claro porque la bandera se llama "Union" pero ¿Qué significa o quién es "Jack"?


Como ya he comentado antes, la bandera nació como respuesta a una necesidad de la armada, ya que en tierra ambas naciones siguieron usando sus banderas respectivas. De ahí viene lo de "Jack" que no es otra cosa que un tipo de bandera marítima que usan los barcos de guerra en la proa en ocasiones especiales.

25 comentarios

alexandro -

estoy de acuerdo con el comentario de jhaset abria que aclarar y no confundir, gran bretaña no tiene bandera puesto que la bandera en mencion es del reino unido e irlanda del norte y la gran bretaña como se menciona jhaset es la isla que compone gales,inglaterra y escocia y esos paises tienen bandera propia.

jhaset -

http://www.google.com.pe/imgres?q=bandera+de+gran+breta%C3%B1a&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=643&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=6g9ij4ZvrH2jkM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_del_Reino_Unido&docid=XDpY9YDnRlHDeM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Banderas_de_la_Union_Jack.PNG/400px-Banderas_de_la_Union_Jack.PNG&w=400&h=436&ei=UbUeUNA-8rTQAcuUgZAP&zoom=1&iact=rc&dur=345&sig=108416611148466377225&page=1&tbnh=116&tbnw=106&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:136&tx=54&ty=54

jhaset -

mm....al principio del articulo deberias aclarar que esta bandera es del reino unido de gran bretaña e irlanda del norte...no es lo mismo decir gran bretaña que reino unido, ya que gran bretaña es la isla compuesta por gales, inglaterra y escocia, mientras que reino unido es la union de gran bretaña e irlanda del norte, en si gran bretaña no tiene bandera, solo cuando se junta con irlanda del norte ia se convierte en reino unido de gran bretaña e irlanda del norte, alli ia su bandera es el union jack

ALONDRA lopez -

gracias me alludo muho ya que de eso me dejaron tarea de ingles.
arriba la secundaria Dolores Angeles Castillo

brigitte estela -

si muchas gracias por darme loscolores

♦*☆★ ℓúúcιι. ♦ -

♥ мaAAjareEE q lA××EEeeÈÉeeEeeeh eEη ℓAaa Vιdaaaaa!* iIia sé KqqQqKkKkk???♦♣♠◘•♥ ℓa capιтaℓ DeEe rυSιa eS мOsCú. ¡♣

♦*☆★ ℓúúcιι. ♦ -

♣♦ aмo тaAн вaηdeEERa,, ℓA pOηDRé Deh ғOooηDoh dEeeh paηтAℓℓA. ♥♥♥♥♥♥♥
♣ тυvEee мυ×os proOoвℓeмas pAaAes PυвℓιcaAaR eR ツ*! coooмEeEηтaRιo *♣ POookE мe нιCιEeeroη ùÚηaн preeegυηтAH тттттo00o0o0o0o0O0ннн ×υηga. ♥♣*

andres felipe -

me sirvio mucho

wachimery -

esta historia es mui util me a servido para aser un trabajo y me pusieron 10

arsenal10 -

muy interesante esta historia adamas de ser muy util

edy -

MUY BUENA INFORMACION ME SIRVE.
GRACIAS.

anonimo -

ahi teneis la respuesta

uriel -

ESTA CHIDA PARA MI FONDO DE PANTALLA

carola -

pero, porquè usaron la cruz de san Jorge en el mundial de futbol???

valentina carrasquera -

gracias a esta bandera yo aprendi como era de distinta a otras

diana rocio -

gracias par darme el color de la bandera de la gran bretaña

diana rocio -

no me gusto mucho

diana -

gracias par darme el color de la bandera de la gran bretaña

silvia -

bien interesante la historia de esta bandera, muestra la creatividad de sus gestores.

h 256 erika -

gracias, era precisamente lo que neseciataba, me sirvio mucho para la tarea
gracias...

teresa -

sois muy feos

Nenhum -

Muchas gracias por el dato compañero

Emanuel Yefih Velasquez -

muy beuan esta pagina de verdad pude sacar la informacion k necesitaba para una disertacion

emanuel -

muy buena sta pagina me sirvio demasiado

Cristina -

No, si ja deia jo... no podia ser d'una altra manera, tantes hores dibuixant banderes de petit no podien portar a una altra cosa... jejeje