Blogia
marcopozo

El Gitano de Korea

Atrás quedó la época de las recopilaciones en CD y los viajes en coche de alquiler pero aún la música puede ser protagonista en algunos de los viajes. Para el viaje a Korea me lleve un reproductor de mp3 con 1 Gb de música entre la cual se encontraba el álbum "Bufador" de El Gitano de Balaguer.

Desde la proliferación de las compañias aéreas de bajo coste y debido al hecho de que a una distancia prudente de Barcelona en coche no me quedan apenas destinos desconocidos, el viaje en coche de alquiler había pasado a mejor vida para mi. Eso hizo que dejara de preparar las recopilaciones de antaño, lo que por otra parte fue una suerte, porque seguir encontrando canciones "apropiadas" se estaba convirtiendo en una tarea titánica.

Como ya he dicho, a Korea me fui con mi reproductor mp3 cargadito de música. No recuerdo todo lo que puse en ese giga pero supongo que habría un poco de Kiss, Springsteen, Queen, Calamaro y otras cosas por el estilo. También cargue en el reproductor los tres discos de Dusminguet, que me había bajado unos días antes, para irlos escuchando en los largos desplazamientos y a última hora añadí el CD estrella del viaje: "Bufador" de El Gitano de Balaguer.

El Gitano de Balaguer

A El Gitano, nombre artístico anterior del cantante y compositor que no añadió "de Balaguer" hasta este su tercer álbum "Bufador", lo descubrí en La Tapería, Bar-Restaurante de mi amigo Carlos en Tokyo. Carlos es un enamorado de la música, sus conocimientos son amplios y su discoteca vasta. Aún así, de tanto en tanto, se le cuela alguna freakada como el Opá del Koala... hubiese sido más feliz de no conocer esa pieza. Pero a lo que íbamos, en la Tape, Carlos me puso una de las canciones del de Balaguer, concretamente "Mecagondeu". Impactante.


El Gitano de Balaguer en concierto

Después de escuchar la pieza e incluso discutir si El Gitano cantaba o no en catalán, decidí investigar un poco sobre el personaje. De su biografía me quedo con esta pequeña nota: "Trabajo en el yate de un millonario en Cambrils".

Su música es variopinta, cultivando distintos estilos y es mejor que lo descubrais vosotros mismos. Sus letras son trangresoras y directas y a menudo hablan de drogas o de la pérfida policía. Algunas de mis canciones favoritas del disco son: "Venen els bombers" con su pegadizo y georgiedannesco estribillo: Venen los bombers, venen los bombers, venen los bombers, venen los bombers, venen los bombeeeers... Esto está que arde!, "El Boig del parador" y sus fragmentos de audio extraidos de la radio al estilo Manu Chao (en una divertida sátira) o "Mecagondeu" cuya letra completa podeis leer a continuación:

Mecagondeu
El Gitano de Balaguer

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

El CD al completo

El Gitano de Balaguer
Bufador (2005)

1.- La Paya
2.- Construcciones Apolonio
3.- El perico
4.- Híncala
5.- Colorao
6.- Venen els bombers
7.- Moskito
8.- El boig del parador
9.- Manía persecutoria
10.- Mecagondeu


El Gitano de Balaguer, sacó anteriormente dos discos más titulados "Cuando querais!" y "La màquina de ensolfatar". Para terminar y para aquellos que no saben catalán deciros que "Bufador" significa "Soplete".

1 comentario

Pepe el dalton -

El Gitano es grandísimo, yo lo descubrí por casualidad en Spotify hace un par de semanas y no puedo dejar de escucharlo.

Cop de bastó!