Blogia
marcopozo

Bandas Sonoras

Molly Malone

“In Dublin fair city, where the girls are so pretty...” así empieza el himno oficioso de Dublín, una canción titulada Cockles & mussels pero más conocida como Molly Malone.

El día antes de coger el vuelo a Dublín nos reunimos en nuestro querido Versalles para charlar de los últimos preparativos del viaje. De acuerdo con las guías turísticas, en Dublín era habitual que los parroquianos cantaran en los pubs así que decidimos que aprender una canción irlandesa nos sería de utilidad. En los cuarteles del Pescas navegamos por la red hasta encontrar una de las muchas páginas dedicadas a Irlanda y su folclore. Allí, de una lista interminable elegimos Cockles & Mussels. En ese momento no supe porqué, pero la verdad es que me sonaba, seguramente de frecuentar tascas Irlandesas, y cuando bajamos la versión midi no me quedó ninguna duda de que ya la había escuchado antes. Esa misma noche hice un sencillo arreglo de la partitura y me bajé un par de versiones cantadas del e-Mule.

De todos modos, no podíamos sospechar el exitazo que representaría dicha canción. Absolutamente todos los Dublineses la conocen y su protagonista, Molly Malone, tiene incluso una estatua en su honor en Grafton Street.

¿Quién fue Molly Malone?

El 12 de Junio de 1699, apareció muerta una chica en Dublín. De día vendedora de pescado y de noche quizá prostituta. Era conocida como Molly, una variante de Mary, Malone y las causas de su muerte pudieron ser tifus o sífilis. Parece ser que también sus padres eran pescaderos y que su renombrada belleza fue lo que la empujó a su segunda vida nocturna.

 


Estatuta de Molly Malone

De día se había hecho popular por arrastrar su carrito de pescado desde Liberties hasta Grafton Street al grito de “Cockles and Mussels” (berberechos y mejillones) y a pesar de que transcurrieron los años no fue olvidada.

Esta es la leyenda en la que se basa la canción y podría ser cierta. Tanto el nombre como el apellido de la protagonista son lo suficientemente comunes en Irlanda para que haya habido muchas Mollys Malones a lo largo de la historia y existe un registro del a Iglesia de San Juan que certifican el nacimiento y defunción de una tal Mary Malone, 27/07/1663 – 13/06/1699, lo que concuerda con las fechas antes mencionadas. Aún así, los que defienden que es solo una leyenda más, aducen que no hay constancia de que esta Mary fuera conocida como Molly y tampoco están de acuerdo conque pertenezca a la Iglesia de San Juan, circunscrita a la Iglesia de Irlanda y no a una Iglesia Católica. Además, para echar más agua al vino, la canción no fue compuesta hasta la segunda mitad del siglo XIX por un escocés llamado James Yorkston, o al menos no hay ningún registro del a misma anterior a 1850. Lo que sí se puede descartar prácticamente es que la estatua sea un retrato de la difunta.

Letra y Cine

A continuación os dejo la letra de la canción y una curiosidad para los amantes del séptimo arte. En La Naranja Mecánica el indigente apaleado por Alex y sus drugos está canturreando Molly Malone.

In Dublin's fair city,
where the girls are so pretty,
I first set my eyes on sweet Molly Malone,
As she wheeled her wheel-barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, “Cockles and mussels alive, alive oh!"

"Alive-a-live-oh,
Alive-a-live-oh",
Crying "Cockles and mussels, alive alive oh".

She was a fishmonger,
And sure 'twas no wonder,
For so were her mother and father before,
And they each wheeled their barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive oh!"

(chorus)

She died of a fever,
And no one could save her,
And that was the end of sweet Molly Malone.
Now her ghost wheels her barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive oh!"

(chorus)

El Gitano de Korea

Atrás quedó la época de las recopilaciones en CD y los viajes en coche de alquiler pero aún la música puede ser protagonista en algunos de los viajes. Para el viaje a Korea me lleve un reproductor de mp3 con 1 Gb de música entre la cual se encontraba el álbum "Bufador" de El Gitano de Balaguer.

Desde la proliferación de las compañias aéreas de bajo coste y debido al hecho de que a una distancia prudente de Barcelona en coche no me quedan apenas destinos desconocidos, el viaje en coche de alquiler había pasado a mejor vida para mi. Eso hizo que dejara de preparar las recopilaciones de antaño, lo que por otra parte fue una suerte, porque seguir encontrando canciones "apropiadas" se estaba convirtiendo en una tarea titánica.

Como ya he dicho, a Korea me fui con mi reproductor mp3 cargadito de música. No recuerdo todo lo que puse en ese giga pero supongo que habría un poco de Kiss, Springsteen, Queen, Calamaro y otras cosas por el estilo. También cargue en el reproductor los tres discos de Dusminguet, que me había bajado unos días antes, para irlos escuchando en los largos desplazamientos y a última hora añadí el CD estrella del viaje: "Bufador" de El Gitano de Balaguer.

El Gitano de Balaguer

A El Gitano, nombre artístico anterior del cantante y compositor que no añadió "de Balaguer" hasta este su tercer álbum "Bufador", lo descubrí en La Tapería, Bar-Restaurante de mi amigo Carlos en Tokyo. Carlos es un enamorado de la música, sus conocimientos son amplios y su discoteca vasta. Aún así, de tanto en tanto, se le cuela alguna freakada como el Opá del Koala... hubiese sido más feliz de no conocer esa pieza. Pero a lo que íbamos, en la Tape, Carlos me puso una de las canciones del de Balaguer, concretamente "Mecagondeu". Impactante.


El Gitano de Balaguer en concierto

Después de escuchar la pieza e incluso discutir si El Gitano cantaba o no en catalán, decidí investigar un poco sobre el personaje. De su biografía me quedo con esta pequeña nota: "Trabajo en el yate de un millonario en Cambrils".

Su música es variopinta, cultivando distintos estilos y es mejor que lo descubrais vosotros mismos. Sus letras son trangresoras y directas y a menudo hablan de drogas o de la pérfida policía. Algunas de mis canciones favoritas del disco son: "Venen els bombers" con su pegadizo y georgiedannesco estribillo: Venen los bombers, venen los bombers, venen los bombers, venen los bombers, venen los bombeeeers... Esto está que arde!, "El Boig del parador" y sus fragmentos de audio extraidos de la radio al estilo Manu Chao (en una divertida sátira) o "Mecagondeu" cuya letra completa podeis leer a continuación:

Mecagondeu
El Gitano de Balaguer

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

El CD al completo

El Gitano de Balaguer
Bufador (2005)

1.- La Paya
2.- Construcciones Apolonio
3.- El perico
4.- Híncala
5.- Colorao
6.- Venen els bombers
7.- Moskito
8.- El boig del parador
9.- Manía persecutoria
10.- Mecagondeu


El Gitano de Balaguer, sacó anteriormente dos discos más titulados "Cuando querais!" y "La màquina de ensolfatar". Para terminar y para aquellos que no saben catalán deciros que "Bufador" significa "Soplete".

Banda Sonora Slovenija'02

Después del éxito de las recopilaciones casposas para el viaje a Eslovaquia, para el de Slovenija inaguramos el formato CD con una recopilación que había hecho Greco, el "Mortadela Mix", y otra hecha por mi mismo, "Slovenija'02". El trio lo completaba una recopilación de gags de Les Luthiers.

La semilla: el "Mortadela Mix"

Esta recopilación de rumbas fue muy popular durante un tiempo en la Tuna y casi todos nos hicimos una copia. Más tarde yo acabé completándola en lo que ahora es mi lista de reproducción "¡Supercalorro!". El autor de la recopilación fue mi amigo y compañero Greco, también conocido como Grelo Pomelo. Las joyas incluidas son:

Mortadela Mix
Knight Rider (El coche fantástico)
Me ha puesto los cuernos (Los Chunguitos)
El Vaquilla (Los Chichos)
Bailarás con alegría (Los Chichos)
Que cara más bonita (Bordón 4)
Ay! que dolor (Los Chunguitos)
Carmen (Los Chunguitos)
Soy un perro callejero (Los Chunguitos)
A la puerta de Toledo (Chiquetete)
Lo estás haciendo muy bien (Semen Up)
Knight Rider Techno Remix
Cara de gitana (Daniel Magal)
Apatrullando la ciudad (El Fari)
Torito guapo (El Fari)
Amor de compra y venta (Los Chichos)
La cachimba (Los Chichos)
Ni más ni menos (Los Chichos)
Quiero ser libre (Los Chichos)
Chúpamela Pamela (Juanpa y la raja)

Viendo el tracklist os podéis hacer una idea de como es el Greco... seguramente equivocada.

La idea de estas recopilaciones como una vez le expliqué a mi amigo Graffiti, es que todos tenemos un gusto distinto pero el mismo mal gusto. Seguramente si llevase a un viaje un CD con mi música favorita no sería del agrado de los demás, así que para evitar que uno este contento y los otros puteados, recolectaba en los mejores sumideros musicales las mejores no-canciones de todos los tiempos. Ya se sabe mal de muchos...

Con este espiritu nació la autenticamente Primera Recopilación: Slovenija'02. Aún así se escapó alguna canción del agrado de los oyentes, ¿podéis adivinar cual?

Slovenija'02
Joaquín el Necio (Albert Pla)
Olvídame y pega la vuelta (Pimpinela)
El chiringuito (Georgie Dann)
Tus perjumenes (Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina)
Corazón indomable (Camela)
Me llamas (José Luis Perales)
Te estoy amando locamente (Las Grecas)
Juanita Banana (Luis Aguilé)
Kimi to itsumademo (Kayama Yuzo)
Es una lata el trabajar (Luis Aguilé)
La barbacoa (Georgie Dann)
Orgullo (Las Grecas)
Porque te vas (José Luis Perales)
Achilipú (Las Grecas)
Hotel California (Gipsy Kings)
Ese hombre (Pimpinela y Dyango)
Kasachok (Georgie Dann)
Acordes (Los Pecos)
A esa (Pimpinela)
La ingrata (Café Tacuba)
Bimbó (Georgie Dann)


Éxito insospechado

Hubo una canción que se destapó como la estrella del Cd. Esta canción fue Juanita Banana. Al principio era la canción que más odiaba Graffiti y no sabemos aún porque mientras tomabamos unas cervecillas en una terraza de Ljubljana se arrancó a cantarla... El éxito fue rotundo. Inmediatamente la clientela de la terraza empezó a dar palmas y al segundo "laaaa lalá la la la laaaaaa" todo el mundo se puso a cantar el coro con nosotros. Esa canción nos valió no pocas invitaciones, lo cual deja bien claro que siempre tienes que dar al público lo que sea más fácil o conocido.


 

Bandas Sonoras

En el viaje navideño de 2002, quedo inaugurada la tradición de las recopilaciones casposas. En esa ocasión descubrimos joyas como los “Llamados de Tangalanga”. 

Todo empezó con un proyecto mío consistente en recopilar todas las canciones de España en Eurovisión que gracias al auge de los programas de intercambio de archivos por Internet pude realizar. 

El destino elegido en esa ocasión era Eslovaquia y el medio de transporte coche de alquiler. Por delante teníamos dos mil quinientos kilómetros y las otras joyas elegidas para amenizar el viaje fueron las recopilaciones de canciones infantiles y el obsequio de Smithers: Los llamados de Tangalanga que causaron furor.  

Fue tal el éxito de Tangalanga que el grupo de viaje quedo bautizado como Comando Tangalanga siendo este el pistoletazo de salida para que todos los grupos de viaje fueran bautizados (Comando Tangalanga, Comando Cáncamo, Comando Guinness, etc.) 

El contenido de las dos primeras recopilaciones en cinta magnética fue:

España en Eurovisión
Estando contigo (Conchita Bautista)
Yo soy aquel (Raphael)
Hablemos del Amor (Raphael)
La, la, la (Massiel)
Vivo cantando (Salomé)
Gwendolyne (Julio Iglesias)
En un mundo nuevo (Karina)
Amanece (Jaime Morey)
Eres tú (Mocedades)
Enséñame a cantar (Micky)
Bailemos un vals (José Vélez)
Su canción (Betty Missiego)
Él (Lucia)
Quién maneja mi barca (Remedios Amaya)
Lady lady (Bravo)

Canciones Infantiles 
Verano Azul
Mazinger Z
Comando G
La abeja Maya

Marco
El osito Misha
Vikie el vikingo
El bosque de Tallac
Orzo Wei
Sandokán
Don Quijote
Ulises 31
Dartacán y los tres Mosqueperros
Sílbame (La vuelta al mundo de Willy Fogg)
Campeones (Oliver y Benji)
Dr. Slump (Versión catalana)
Musculator (Versión catalana)
Bola de Drac Z (Versión catalana)
Mazinger Z (Versión japonesa)
El Capità Harlock (Versión japonesa)