Blogia
marcopozo

Bandera de... Irlanda

Después de hablar de las banderas de Korea y Gran Bretaña, cargadas de simbolismos y curiosidades, le toca al turno a Irlanda. Sin duda es la bandera mas "aburrida" de las tres. Tiene un diseño tricolor bastante común y la única característica reseñable, quizá, sea su proporción 2 por 1, o sea, que mide el doble de largo que de ancho.

La bandera de Irlanda, como ya he dicho tiene un diseño tricolor, siendo este verde-blanco-naranja. Oficialmente estos colores no tienen ningún significado especial como se encuentra recogido en la Constitución Irlandesa aunque muchos vexilólogos del mundo tienen sus teorias más o menos respaldadas por hechos históricos o simbólicos.

Particularmente la teoría que más me gusta es la que dice que el Verde representa a los Católicos, el Naranja a los Protestantes y el Blanco el deseo de que ambas comunidades vivan en Paz y Armonía, aunque tenga muchos defectos, ya que no concuerda mucho con el contexto histórico en el que fue diseñada.

Tampoco se ponen de acuerdo los historiadores en lo relativo a como fue gestada, habiendo un desacuerdo de 18 años en la fecha de su primera aparición, para unos 1830 y para otros 1848. Algo más de unanimidad hay sobre su supuesto diseñador, que al parecer fue el Líder de Young Ireland, Thomas Francis Meagher. Según estas fuentes, Meagher se inspiro en otra bandera revolucionaria, la Francesa.

1 comentario

rakel -

solo keria decir ke la bandera esta muy bonito sus colores es lo ke me llama la atencion