Blogia
marcopozo

Junio 2006, Korea I

Me sabe un poco mal empezar este blog con la crónica de mi viaje a Korea porque es uno de los pocos que me ha dejado mal sabor de boca. Y no lo digo solo metafóricamente sino también desde un punto de vista literal. La comida coreana es... bueno, no me gusta.

Creo que las cocinas muy condimentadas y/o picantes se deben básicamente a dos factores: Malas materias primas o defectuosos sistemas de conservación. Cuando se da alguna de estas circunstancias el uso de especias mas o menos picantes sirve para camuflar el sabor o estado de los alimentos.


Puesto de comida en el mercado de Dongdaemun.

En el caso de Korea nos encontramos con una cocina picante, muy picante. Y lo digo yo, que he viajado durante dos meses por México y me como los jalapeños a pelo, como si fueran aceitunas. Pero el caso es que la mayoría de las veces los sabores de los ingredientes principales son irreconocibles. Otro dato que respalda mi teoría es que cuando se dispone de buenas materias primas la cocina pasa a un segundo plano, como en el caso de Busan, ciudad portuaria al sur de Korea, donde hay abundancia de pescado y marisco de calidad. Allí se pueden encontrar restaurantes y puestos callejeros donde degustar camarones a la plancha o simplemente fritos (detalle curioso: Con cáscara) o rollos de sushi al estilo japonés.

De todos modos para los que disfruten de la sensación de abrasarse la boca, recordad que lo que entra luego sale, y te puedes abrasar otra cosa.

Los Modales en Korea

Otra cosa que me sorprendió negativamente fueron los modales de los coreanos, que francamente dejan bastante que desear.

La gente allí va bastante a la suya, atropellándote en el metro, colándose en el autobús, etc. A diferencia de, por ejemplo Japón, donde enseguida la gente tiene un "sumimasen" (lo siento) en la boca, en Korea nadie se disculpa nunca.

Mención aparte merecen los modales en la "mesa" o doquiera que estén comiendo, que puede ser en cualquier parte, como por ejemplo el tren. Recuerdo con bastante repugnancia mi primer trayecto largo en el KTX, tren bala coreano, y especialmente al individuo que estaba sentado detrás de mí. El concierto de eructos fue ininterrumpido, y os puedo asegurar que "disfrute" del mismo menú que el. Lastima que no tuviese pan para mojar... Finalmente y cuando llegue a mi destino, pude, al levantarme, ver la piara en que habían convertido sus asientos Mister Eructo y su esposa.

Desgraciadamente no fue un episodio aislado. Otro de los más espeluznantes sucedió mientras paseaba por Gyeongju. En un instante tenia al coreano que andaba detrás de mí, a unos 5 metros, preparando un "pollo" de los que vuelan con ese característico rascar de garganta-nariz previo al escupitajo y que sirve para aglomerar toda la inmundicia que va a ser expulsada y al mismo tiempo al que venia de frente tapándose un agujero de la nariz, para soltar un grumo verde por el otro orificio mediante el bufido del búfalo tan típico de los deportistas. Para rematarlo y no exagero, un par más de aborígenes que andaban por allí le pusieron banda sonora a la escena.

No quiero calentarme y seguir despellejando a la población de corea. La verdad es que no son todos unos guarros, solo el 50%. Exactamente la mitad masculina de la población...

Bueno, hasta aquí esta primera parte. En el articulo Korea II hablare de Korea turística.

10 comentarios

Marco Pozo -

Vivo en Japon.
¿Que tiene de malo escupir y tal? Lo mismo que cagar en medio de la calle.
Supongo que depende de donde este el limite en cada sociedad o pais.

Broherto Lopez -

En donde vive el que escribe el articulo? Yo vivo en venezuela y es normal escupir y taparse un agujero de la nariz para botar los mocos al piso ¿Que tiene de malo eso?

Asa -

Pues...Me lo ensenyarás en persona tambien!!
Es dificil de esconderlo porque mucha gente ya lo sabe!

Marco Pozo -

Queria ensenyartelo en persona...

Asa -

No me has avisado!! o no querias que leyera yo?
Pero ya me ha guiado. ja ja ja
Aun no he acabado de leer todo...

Marco Pozo -

Tranquilo Graff, siempre puedo cambiarlo por Gratifi y ya no me puedes acusar de nada, ja ja ja...

Graffiti -

Ya sabes que para usar mi nombre en alguna historia tendrás que pedir autorización, no??? Un abrazo fuerte!!!!!

Tapero -

Y yo pregunto
¿Porqué no te cortaste el pelo?
Tu sonrisa habria cambiado...

Carme la mare -

soc la 2ª, porquets els coreans, oi