Blogia
marcopozo

Bandera de...

Bandera de... Taiwán

La bandera de Taiwán es una de esas banderas cuyo significado y explicación se ha ido adaptando al los acontecimientos históricos y la situación política y social de cada momento.

En un principio la bandera azul con el sol blanco es la bandera del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), que gobernó Taiwán hasta 2000. Dicha bandera fue diseñada por Hou-tung Lu y más tarde Sun Yat-sen le añadió el fondo rojo, que representa a la china continental. A su vez, el rojo es el color representativo de los Han, la raza mayoritaria en china.

Con los cambios de estatus de Taiwán a lo largo de los años se ha tratado de encontrar a la bandera otro significado, siendo el oficial recogido en el libro “República de China: Guía de Referencia” esponsorizado por la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán, el que sigue:

- El cantón azul representa la Justicia, la Libertad y el Min Chuan (Democracia)

- El sol blanco representa la Igualdad, la Brillantez y el Min Sheng (Vida)

- El campo rojo representa la Fraternidad, el Sacrificio y el Min Tsu (Nacionalismo)

En fin, todo muy bonito pero vacío al fin y al cabo ya que el libro fue escrito y publicado en plena dictadura. Así pues, el Azul se lo podrían haber borrado, ¿o no?

Bandera de... Irlanda

Después de hablar de las banderas de Korea y Gran Bretaña, cargadas de simbolismos y curiosidades, le toca al turno a Irlanda. Sin duda es la bandera mas "aburrida" de las tres. Tiene un diseño tricolor bastante común y la única característica reseñable, quizá, sea su proporción 2 por 1, o sea, que mide el doble de largo que de ancho.

La bandera de Irlanda, como ya he dicho tiene un diseño tricolor, siendo este verde-blanco-naranja. Oficialmente estos colores no tienen ningún significado especial como se encuentra recogido en la Constitución Irlandesa aunque muchos vexilólogos del mundo tienen sus teorias más o menos respaldadas por hechos históricos o simbólicos.

Particularmente la teoría que más me gusta es la que dice que el Verde representa a los Católicos, el Naranja a los Protestantes y el Blanco el deseo de que ambas comunidades vivan en Paz y Armonía, aunque tenga muchos defectos, ya que no concuerda mucho con el contexto histórico en el que fue diseñada.

Tampoco se ponen de acuerdo los historiadores en lo relativo a como fue gestada, habiendo un desacuerdo de 18 años en la fecha de su primera aparición, para unos 1830 y para otros 1848. Algo más de unanimidad hay sobre su supuesto diseñador, que al parecer fue el Líder de Young Ireland, Thomas Francis Meagher. Según estas fuentes, Meagher se inspiro en otra bandera revolucionaria, la Francesa.

Bandera de... Gran Bretaña


La bandera de Gran Bretaña o Reino Unido es una de las más famosas, sobretodo por su diseño, que a pesar de tener varios siglos parece, a mi entender, muy moderno. Su nombre es Union Jack.


En 1605, el Rey James VI de Escocia, ascendió al trono de Inglaterra convirtiéndose en James I de Inglaterra y VI de Escocia. A pesar de la unificación de los dos reinos las banderas nacionales en tierra siguieron siendo la Cruz de San Jorge en Inglaterra y la Cruz de San Andrés en Escocia. ¿Pero que pasaría en la armada, o sea en el mar? El 12 de Abril de 1606 se proclamo que:

”Todos los súbditos de nuestra Isla de la Gran Bretaña deben mostrar en su palo mayor la cruz roja, conocida popularmente como Cruz de San Jorge y la aspa blanca, conocida popularmente como Cruz de San Andrés, juntas de acuerdo a un diseño que realizaran nuestros heraldos y que le será enviado al Almirante para que lo publique.” 

Esta es la primera mención de la bandera aunque el diseño original se ha perdido. A pesar de eso se cree que ese primer diseño era igual que el actual pero sin la Cruz de San Patricio. El diseño final, con las tres cruces, data de 1801. 

Cuando entro en vigor, la bandera no fue aceptada y ni mucho menos popular. Los más vehementes en sus quejas fueron los escoceses que se quejaban de que la Cruz de San Andrés estaba por debajo de la de San Jorge. Por su parte los ingleses se quejaban de que la Cruz de San Jorge ya no estaba sobre fondo blanco. Cosa que se arreglo parcialmente con el posterior fimbreado.


De todos modos, y aunque nadie estaba contento, solo los escoceses propusieron variantes, algunas bastante bizarras, o al menos son los únicos que conservan esos diseños en un mueso. Entre las variantes se incluian las siguientes 6 versiones:

            • Mod. 1: La Cruz de San Jorge con la bandera de Escocia en un cantón.
            • Mod. 2: La bandera de Inglaterra con una pequeñita de Escocia en el centro.
            • Mod. 3: Las dos banderas juntas una al lado de otra.
            • Mod. 4: El mismo que el modelo 1 pero la bandera de Escocia esta ajustada a los brazos de la cruz. 
            • Mod. 5: La cruz de San Jorge con una cruz de San Andrés en cada cantón.
            • Mod. 6: La Cruz de San Jorge debajo de la de San Andrés.


 
Variantes escocesas para la Union Jack.


Union... ¿Jack?


Está claro porque la bandera se llama "Union" pero ¿Qué significa o quién es "Jack"?


Como ya he comentado antes, la bandera nació como respuesta a una necesidad de la armada, ya que en tierra ambas naciones siguieron usando sus banderas respectivas. De ahí viene lo de "Jack" que no es otra cosa que un tipo de bandera marítima que usan los barcos de guerra en la proa en ocasiones especiales.

Bandera de... Korea

La bandera de Korea es una de las más reconocibles para la gente en general debido a su diseño, que incluye el famoso Yin-Yang y los trigramas elementales. Pero, ¿Qué simbolizan estos elementos? 

La bandera de Korea se llama Taegukki y su significado es marcadamente filosófico. Su origen se remonta a la filosofía oriental y la teoría de Um-Yang (en Chino Yin-Yang). Yin significa oscuro y frío mientras que Yang es caliente y brillante. La idea del Yin-Yang parece que tiene su origen en la filosofía coreana Samshin (los Tres Dioses). Esta filosofía magnifica la dualidad de todas las cosas y el equilibrio que aporta el movimiento continuo del Yin y el Yang. Por otro lado una cosa puede ser el Yin de otra y al mismo tiempo el Yang de una tercera. Por ejemplo la Primavera, es el Yin del Verano y el Yang del Invierno. Para terminar, el Yin y el Yang son opuestos pero colaboran para lograr la armonía llamada en coreano Taeguk (en Chino Taichi). Si tenemos en cuenta que en coreano Ki significa bandera, el nombre de la bandera de corea significa: Bandera de la Armonía (Taegukki = Taeguk + Ki). 


Pasa el ratón por encima para ver el nombre de los elementos

En la representación gráfica de la bandera, la parte roja superior del circulo es el Yang y la inferior azul Yin. 

La bandera además incluye cuatro símbolos llamados Kwae en las cuatro esquinas. Estos símbolos también representan la armonía y están formados por tres barras siendo estas enteras para representar al Yang o partidas para representar el Yin.

Los Kwae de la bandera de Korea son:

  • Superior izquierdo: Kun (Cielo)
  • Superior derecho: Kam (Agua)
  • Inferior izquierdo: Yi (Fuego) 
  • Inferior derecho: Kon (Tierra)