Blogia
marcopozo

La moneda en China

La moneda China tiene básicamente dos peculiaridades. La primera es que nadie la llama por su nombre y la segunda es que está dividida en diez fracciones que a su vez están divididas en diez fracciones más.

Cuando uno llega a China y cambia a la moneda nacional, lo primero que llama la atención es que todos los billetes tienen la cara de Mao Zedong (en otros sistemas de trascripción fonética Mao Tse-tung) y lo segundo es que absolutamente nadie la llama por su nombre, que es, Renminbi.

Coloquialmente la moneda china es conocida como Yuan, que en chino significa redondo o circulo (por la forma de la moneda) y que es la palabra común para hablar de cualquier moneda aunque esta sea extranjera. Así pues los Euros serían para un chino "Yuanes europeos". De todos modos, también es muy normal que la gente use el mote "Quay". Para liar más la cosa tampoco se escribe siempre igual. El kanji oficial para el yuan es 圓, que después del proceso de simplificación de caracteres chinos quedó así , pero la gente para uso común usa este otro 元.

Para rematar todo eso el yuan se divide en 10 Jiao (角), que también tiene otro nombre, mao (毛), y un mao se divide en 10 Fen (分). De este modo tenemos que una cosa que en sistema métrico decimal costaría 5.34 yuanes en chino son 5 yuanes, 3 jiao y 4 fen (5元 3角 4分).

 

2 comentarios

joaquin -

como dices eso

lala -

son muy tontos