Blogia

marcopozo

Diciembre 2006, Taipei IV: De compras

Otra de las actividades turísticas principales de Taipei son las compras, sobretodo en los mercados nocturnos, que desde la puesta de sol hasta después de medianoche se convierten en los auténticos centros neurálgicos de la ciudad.

A pesar de haber más de un mercado nocturno nosotros nos decidimos por visitar el más famoso, el mercado de Shilin (士林). Creo honestamente que el resto deben ser exactamente iguales así que en caso de visitar Taipei se puede uno dirigir a cualquier otro.

El mercado esta dividido en dos partes separadas. Un primer recinto contiene puestos de comida y algunas atracciones de feria mientras que en el otro se encuentran las tiendas de ropa, electrónica, calzado, juguetes, joyerías, etc.

Una cosa que salta a la vista nada más llegar es que los precios no son lo baratos que uno pensaría y que todas las tiendas tienen los mismos productos y al mismo precio. También coinciden todos los tenderos en los mismos descuentos y en el caso de regatear llegan al mismo precio final.

La comida

La parte del mercado destinado a la comida se concentra en un solo edificio bajo y un poco destartalado y por dentro está dividido por calles perpendiculares. Se podría decir que hay unos 6 tipos distintos de puesto: Salchichas, Fideos, Pollo frito, Filetes (al estilo plato combinado occidental), Sopa o Guiso y Tortillas. En realidad no son tortillas al estilo occidental pero se parecen lo suficiente. Sobre una plancha se ponen los distintos ingredientes del relleno y cuando está hecho se tira un huevo crudo encima hasta que este cuaje. Creo que también se le podría llamar huevo frito relleno.


Cocinando "huevos fritos rellenos"

Una de las curiosidades es que si te sientas en una de las mesas de los puestos solo hace falta que pidas algo de comer o beber y puedes comer cosas compradas en otros lugares sin ningún problema. Por ejemplo si te sientas en un puesto de pollo frito puedes comer arroz o fideos de otros puesto tranquilamente.


Surtido salchichero
(Pasa el ratón por encima para ver la salchicha talla Rocco S.)


En primer plano menudillos y al fondo los fideos

Cabe destacar que la limpieza aparente no es digna de elogio pero todo lo que probamos estaba bueno, aunque un poco grasiento.

La ropa

La otra parte del mercado no se circunscribe a un solo edificio aunque si hay un bloque principal con galerías. El resto se extiende por las callejuelas próximas y edificios adyacentes. La impresión general es la de mercadillo y en la calle principal coexisten las tiendas que están a ambos lados con los vendedores top manta que ocupan la calzada.


Callejón adyacente

Allí realizamos las compras de algunas camisetas y demás chorradas pero no fue nada del otro mundo. Puede ser divertido como experiencia pero no hay muchos artículos que valgan la pena en mi opinión.


Al final Andrés no se compro el sombrero...
(Pasa el ratón por encima para ver porque estaba tan contento)

Mención aparte merece la electrónica. Como es sabido, muchas marcas de prestigio internacional tienen sus fábricas en Taiwán y permiten a los taiwaneses vender una parte de la producción con marca blanca a precios de risa. Pero eso no lo vais a encontrar en los mercadillos donde las paradas de productos electrónicos no pasan de ofrecer despertadores, relojes y walkman. Para comprar ordenadores o cosas por el estilo se debe uno dirigir a tiendas más grandes en el centro o cerca de las fábricas.

Diciembre 2006, Taipei 101

 

El edificio Taipei 101 es a día de hoy el más alto del mundo, con alguna reserva, y debe su nombre al hecho de estar en Taipei y tener ciento una plantas.

No puedo decir que sea una cazador de edificios altos, que los hay, gente con un pasaporte especial donde ir poniendo sellos conmemorativos de los edificios visitados, pero encontrándome en Taiwan y pudiendo subir al edificio más alto del mundo crei que valía la pena.

He mencionado dos veces ya que el Taipei 101 es el edificio más alto del mundo pero eso es sólo verdad en un setenta y cinco por ciento. Esto es así porque es el más alto según tres de las clasificaciones del Consejo Mundial de Edificos Altos y Espacio Urbano. No se a ciencia cierta cuales son estas clasificaciones pero no seria extaño que hicieran referencia a los records que ostenta y que detallo más abajo.

El Taipei 101 fue diseñado por C.Y. Lee y Asociados y francamente creo que les quedo muy bien. El edificio esta claramente inspirado en la forma del tallo del bambú y pretende simbolizar el éxito económico. Su nombre oficial previo a Taipei 101 era Taipei Financial Center.

Su contrucción corrió a cargo de la Joint Venture KTRT y ostenta los siguientes records:
- Altura hasta la cúspide estructural: 509 metros
- Altura hasta el tejado: 449 metros
- Altura de la última planta habitada: 439 metros

El record que no posee es el de la Altura hasta el pináculo, en poder de la torre Sears de Chicago.

Sea como fuere, ostenta el título de edificio más alto del mundo que arrebató a las Torres Petronas de Kuala Lumpur en 2004, después de algo más de cuatro años de construcción y un coste aproximado de mil seiscientos millones de dolares.

Visitando el edificio

Cuando visitas el Taipei 101 hay basicamente dos cosas a hacer. La primera es pasear por la base del mismo y observar las lujosas boutiques, acogedores cafeterías y demás que jalonan sus seis plantas de Grandes Almacenes al estilo Mall americano. Es curioso observar la mezcla de diseño con los pináculos retro neo-góticos y las estructuras industriales modernas. Todo el interior fue diseñado por un maestro del Feng Shui.

Después de eso, y si se ha deseado, tomar un café uno debe dirigirse inexorablemente a la quinta planta donde está la admisión para subir a los observatorios.

El ascensor, que también ostenta un record, es el más rápido del mundo, te sube como un tiro hasta la planta 89, con el consiguiente dolor de oidos. En esa planta está el observatorio indoor y se pueden encontrar también algunos puestos de recuerdos, postales, etc. Lo más gracioso es un estudio fotográfico donde te hacen fotos y un montaje en el que puedes aparecer volando sobre Taipei o subido al Taipei 101 al puro estilo King Kong.

Finalmente, por un precio extra, se puede subir al observatorio outdoor, que se encuentra en la planta 91.

Las Vistas

Desde el observatorio panorámico se puede observar absolutamente toda la ciudad de Taipei. Quizá creyais que es lo normal y debería serlo pero aún recuerdo la depección que sufrí al subir a la Torre más alta de Sydney y descubrir que un mamotreto horroroso te tapa la visibilidad de la Opera House.

Aún así y por la situación del edificio bastante al este de la capital, las mejores vistas son las que dan al oeste por lo que recomiendo ir por la mañana y no encontrarse con una vista a contraluz. Por su parte las vistas al este son bastante bonitas ya que dan a las montañas y la selva subtropical de Taiwan.

En el caso de no poder hacer dos visitas, mañana y noche, y a pesar del inconveniente del contraluz, se puede ir a media tarde y esperar a que anochezca ya que las vistas nocturnas valen la pena. Si alguno piensa en ir por la mañana y aprovechar el mismo tiquet por la noche, no se puede hacer.

 

Diciembre 2006, Taipei Turístico

No recuerdo cuantas veces he participado en tours organizados y normalmente prefiero ira mi aire pero en esta ocasión me decanté por la comodidad. La comodidad que da subirte aun autobús y despreocuparte de todo pensando que te llevarán a los sitios más interesantes. ¿Cuantas veces, haciendo caso a las guías y mapas turísticos, no he ido a lugares que luego carecían de interés? Pero no todo es de color de rosa así que, como peaje, tuvimos que pagar un montón de paradas comerciales para que comprásemos tal o cual cosa, aunque... ¡No caimos!

Con puntualidad británica, el autobús nos pasó a buscar por el Hotel, y después de recoger a los demás integrantes del tour nos llevó a la primera parada, el Templo Baoan (保安官) o Pao-an, según el método de trascripción fonética, y el Templo Confucionista (臺北市孔廟).

Ambos templos me sorprendieron ya que eran lo suficientemente distintos a los que he visto en Japón para no sentir que veía más de lo mismo. En el primero me llamaron la atención los dragones que hay en las cubiertas y su elaborada decoración en general, motivo por el que es famoso. El templo Baoan fue construido por inmigrantes venidos de la región de Tung-An que la abandonaron por diferencias espirituales con el Emperador Pao-Shen del templo Chee-Chi. Fue construido a finales del siglo XVIII o principios del XIX, las fechas varían según los calendarios usados, pero se sabe que se tardó cinco años en completarlo. El templo Baoan tiene la característica forma de la letra china “”, con tres salones principales, salón de entrada, salón principal y salón trasero, y dos salones laterales. Por su belleza y arquitectura se convirtió en referencia para los otros templos de Taiwán.


Dragones en las cubiertas del Templo Baoan.

Por su parte es templo Confucionista es más austero en general pero en sus paredes hay unos magníficos trabajos de cerámica china. De estos se pueden ver los exteriores pero al estar restringida la entrada a los salones, los otros solo se pueden ver si cogéis el panfleto que hay en la puerta. Con este podréis buscarlos ya que hay también un pequeño mapa. Eso sí, espero que no vayáis de guays como yo y lo cojáis en Inglés y no en Chino Cantonés... ¡Si al menos hubiese sido mandarín!


Vista del Templo Confucionista

Té verde, Té rojo

Después de pasearnos por ambos templos y después de que Andrés se perdiera y hubiera que esperarle, el autobús, saliendo con retraso nos llevó a ver a un maestro Tetero, algo así como el Juan Valdés del Té.

La visita fue interesante a pesar de su obvio objetivo que no era otro que vendernos té a todos. Allí nos explicaron las diferencias entre el té verde y el té rojo, uno sin tostar y el otro tostado, ni más ni menos, pero también que porcentaje de “tostación” y a que temperatura hay que tostar el té para tener las clases de té de Oolong y Puar. Los más avispados seguidores del manga en general y de DragonBall en particular, se habrán fijado que dos de los personajes amigos de Son Goku, los dos que pueden cambiar de forma, se llaman como estas dos variedades de té. Esto obedece a la tradición de su autor Akira Toriyama de bautizar a los personajes de sus obras con nombres más o menos curiosos muchos de los cuales con trasfondo culinario. No hay que olvidar, por ejemplo, que el nombre del Doctor Slump, Senbei Norimaki, significa por partes: galleta de arroz (senbei「煎餅」) y sushi enrollado (norimaki「海苔巻き」).

Desgraciadamente, no recuerdo los porcentajes adecuados de tostación de ambas variedades así que no podréis hacerlo en casa. Lo que sí recuerdo era lo buenos que estaban todos los tes que nos dieron a probar y que el té de puar es diurético, los otros no, ¡qué va!, y está recomendado para la gente que quiere perder peso y para los fumadores ya que elimina la nicotina... o al menos las manchas de nicotina. Ya sabéis fumadores del mundo: ¡Lavándoos las manos con té de puar no se os quedaran los dedos amarillos!

Tour Express

A continuación nos llevaron a comer y después de tour express, o sea una vuelta sin bajar del autocar. Recorrimos varias calles del a ciudad poco reseñables y justo antes de llegar al Memorial de Chiang Kai-shek (蔣介石), nos llevaron a ver la sede el Capitolio de Taiwán pero por problemas de seguridad tampoco allí pudimos bajar del vehículo.


Capitolio de Taiwán

El memorial de Chiang Kai-shek está ubicado en una explanada bastante amplia y desde el edificio principal se extienden tres pasos que llevan a las puertas Norte, Sur y Oeste. Siendo la puerta Oeste la más alejada del CSK Memorial Hall. Al lado de la puerta Oeste encontramos además El Auditorio Nacional y el Teatro Nacional.


Vista del Paseo que lleva a la Puerta del Oeste
con el Teatro y el Audtitorio a ambos lados

En el edificio principal nos encontramos una estatua bastante grande de Chiang Kai-Shek, sentado y en una actitud más cercana a la filosófica o docente que a la militar. Cabe recordar que Chiang Kai-Shek fue el último presidente de la República de China hasta que perdió la guerra contra los Comunistas exiliándose en Taiwán, única provincia china que nunca cayó en manos de los Comunistas durante la Guerra Civil. Allí fue dictador desde 1949 hasta su muerte en 1975 tiempo durante el cual nunca perdió la esperanza de rearmarse y recuperar la China continental.


Estatua de Chiang Kai-Shek

Como curiosidad, decir que en 1907 después de haber estado en la Academia Militar de Paoting, China, se trasladó a Japón donde entró a formar parte del Ejercito Japonés hasta que regreso a China en 1911 con motivo del levantamiento de Wuchang que desencadenó el fin de la China Imperial. Quiso el destino que quien había sido soldado Japonés fuese el dirigente del Gobierno chino cuando los nipones invadieron el país.


Edificio donde se encuentra la estatua

Al salir del memorial, y al llevarnos el autocar fuera de programa a otra visita comercial, decidimos escindirnos del grupo para ir por nuestra cuenta al Museo Nacional que para lo lejos que estaba no valía mucho la pena pues se encuentra en fase de rehabilitación y hay muy pocas salas abiertas.

De ahí nos dirigimos al edificio más alto del mundo, el Taipei 101, del que hablaré en el próximo articulo.

Molly Malone

“In Dublin fair city, where the girls are so pretty...” así empieza el himno oficioso de Dublín, una canción titulada Cockles & mussels pero más conocida como Molly Malone.

El día antes de coger el vuelo a Dublín nos reunimos en nuestro querido Versalles para charlar de los últimos preparativos del viaje. De acuerdo con las guías turísticas, en Dublín era habitual que los parroquianos cantaran en los pubs así que decidimos que aprender una canción irlandesa nos sería de utilidad. En los cuarteles del Pescas navegamos por la red hasta encontrar una de las muchas páginas dedicadas a Irlanda y su folclore. Allí, de una lista interminable elegimos Cockles & Mussels. En ese momento no supe porqué, pero la verdad es que me sonaba, seguramente de frecuentar tascas Irlandesas, y cuando bajamos la versión midi no me quedó ninguna duda de que ya la había escuchado antes. Esa misma noche hice un sencillo arreglo de la partitura y me bajé un par de versiones cantadas del e-Mule.

De todos modos, no podíamos sospechar el exitazo que representaría dicha canción. Absolutamente todos los Dublineses la conocen y su protagonista, Molly Malone, tiene incluso una estatua en su honor en Grafton Street.

¿Quién fue Molly Malone?

El 12 de Junio de 1699, apareció muerta una chica en Dublín. De día vendedora de pescado y de noche quizá prostituta. Era conocida como Molly, una variante de Mary, Malone y las causas de su muerte pudieron ser tifus o sífilis. Parece ser que también sus padres eran pescaderos y que su renombrada belleza fue lo que la empujó a su segunda vida nocturna.

 


Estatuta de Molly Malone

De día se había hecho popular por arrastrar su carrito de pescado desde Liberties hasta Grafton Street al grito de “Cockles and Mussels” (berberechos y mejillones) y a pesar de que transcurrieron los años no fue olvidada.

Esta es la leyenda en la que se basa la canción y podría ser cierta. Tanto el nombre como el apellido de la protagonista son lo suficientemente comunes en Irlanda para que haya habido muchas Mollys Malones a lo largo de la historia y existe un registro del a Iglesia de San Juan que certifican el nacimiento y defunción de una tal Mary Malone, 27/07/1663 – 13/06/1699, lo que concuerda con las fechas antes mencionadas. Aún así, los que defienden que es solo una leyenda más, aducen que no hay constancia de que esta Mary fuera conocida como Molly y tampoco están de acuerdo conque pertenezca a la Iglesia de San Juan, circunscrita a la Iglesia de Irlanda y no a una Iglesia Católica. Además, para echar más agua al vino, la canción no fue compuesta hasta la segunda mitad del siglo XIX por un escocés llamado James Yorkston, o al menos no hay ningún registro del a misma anterior a 1850. Lo que sí se puede descartar prácticamente es que la estatua sea un retrato de la difunta.

Letra y Cine

A continuación os dejo la letra de la canción y una curiosidad para los amantes del séptimo arte. En La Naranja Mecánica el indigente apaleado por Alex y sus drugos está canturreando Molly Malone.

In Dublin's fair city,
where the girls are so pretty,
I first set my eyes on sweet Molly Malone,
As she wheeled her wheel-barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, “Cockles and mussels alive, alive oh!"

"Alive-a-live-oh,
Alive-a-live-oh",
Crying "Cockles and mussels, alive alive oh".

She was a fishmonger,
And sure 'twas no wonder,
For so were her mother and father before,
And they each wheeled their barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive oh!"

(chorus)

She died of a fever,
And no one could save her,
And that was the end of sweet Molly Malone.
Now her ghost wheels her barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive oh!"

(chorus)

Febrero 2006, Irlanda V: Jaume y los Erasmus

Para la última noche en Irlanda no habíamos reservado habitación pues el avión salía muy temprano y nuestra intención era pasar toda la noche de fiesta. Pero no contábamos con el “Efecto Naranja”.

El hecho fue que una vez camuflados y con todo lo que pareciese naranja fuera de la vista nos subimos a un taxi y corrimos a refugiarnos en el santuario, el Templo de la Cerveza, como no, la Guinness Storehouse. Al fin y al cabo nos habían pedido que volviéramos.

Una vez allí, y después de contar lo ocurrido, cosa que les pillo a todos por sorpresa ajenos a lo que sucedía en el centro de la ciudad, nos encaminamos al Gravity Bar, no sin antes pasar por la tienda de recuerdos a parchear un poquito y a entretener a las gentes que allí se hallaban.

Una vez en el Gravity Bar, tanto los camareros como Michael el manager nos hicieron sentir como en casa, pero en vez de con las pantuflas y el periódico, nos recibieron con unas pintas y alguna que otra petición.

Una vez más cantamos y bebimos aunque no podíamos olvidar nuestra falta de alojamiento hasta que apareció Jaume, de Mallorca, camarero del Gravity Bar quién, aprovechando que sus compañeros de piso no estaban, nos ofreció su casa para pasar las pocas horas hasta que saliésemos hacia el aeropuerto.

Con el tema del alojamiento resuelto, solo quedaba echar unas coplas y unas copas y esperar a que Jaume terminara el turno, mientras algunos se dedicaban a acosar a un grupito de Andorranas maduritas...

Saliendo de la Guinness Storehouse, colmados de parabienes, felicitaciones y buenos recuerdos y prometiendo volver, nos dirigimos a Can Jaume dónde pedimos unas pizzas. De todos modos la noche no acabo aquí pues nuestro anfitrión recibió una adecuada llamada que le invitaba a una fiesta que organizaban los estudiantes de Erasmus de Dublín.

¡Hay que ver como se lo montan estos tios! La casa estaba a reventar de peña, no faltaba de nada... bueno, si faltaba algo: La Gloriosa para convertir la cocina en una nueva versión del camarote de los Hermanos Marx... ¡Y dos huevos duros!


El Camarote de los Erasmarx

No sé si estudiaran mucho pero divertirse seguro. Allí pasamos las horas cantando y charlando con un montón de buena gente, aunque por supuesto no falto el anti-tuna de turno para tocar un poco los cojones.


¿Momento "Tus Ojos"?

Tampoco faltaron los simpáticos agentes de la ley que en la primera de sus apariciones en vez de llamarnos al orden, llamaron a más compañeros para que vinieran a escucharnos. Finalmente la fiesta se fue diluyendo como un azucarillo en café caliente y nos tuvimos que marchar.

Una vez en casa de Jaume, algunos echaron una cabezadita de media hora mientras Graff y yo ayudábamos a Jaume a vestirse de tuno para hacerse una foto y mandársela a su madre. Durante ese rato descubrimos la cantidad de idiomas que hablaba así como algunas de sus facetas intelectuales como la de escritor o actor.


Jaume "Tunante"

Diciembre 2006, Taipei (台北) I

En cierto modo Taipei (台北), capital de Taiwan (台湾), me recordó a Korea pero me gusto más. Es cierto que la gente es poco animosa y no destacan por su curiosidad hacia los extranjeros, como si sucede en Japón, pero me atrevería a decir que son algo más educados que los Koreanos. De todos modos creo que los Taiwaneses aún están condicionados por la pasada dictadura y por sus actuales problemas económicos, derivados en su mayor parte del crecimiento de la China continental y el resto del sudeste asiático.

Taipei, ciudad de motos

Nada más llegar a Taipei una de las cosas que más me llamo la atención es la cantidad de scooters que hay por sus calles y la incesante actividad económica que hay en cualquier esquina si bien, poco más tarde esta última apreciación se vino abajo. Es cierto que doquiera que vayas hay puestos de comida, tiendas, centros de masaje y reflexoterapia, pero no es menos cierto que casi todos estaban vacíos y que apenas si había transacciones. En cambio, la otra apreciación no sólo no se desmintió sino que fue en aumento.


Algunas motos estacionadas enfrente del mercado de Shilin

El tour que nos habían contratado estaba orientado a disfrutar el Taiwán comercial, así que la primera parada fue en una boutique de perfumes y productos de lujo que apenas visité, más preocupado en encontrar un cajero que aceptara la Visa. En la primera esquina encontré un monorraíl parado, cosa que me hizo pensar en un sistema de transporte urbano deficiente, cosa totalmente alejada de la realidad, ya que tanto el metro como el autobús metropolitano en Taipei funcionan muy bien. Sobretodo el metro, que parece bastante moderno. Al uso de los transportes en Asia (al menos en todos los países que yo he estado), en esta ocasión también el importe del mismo va en función de las paradas que recorras, a más paradas más dinero hay que pagar.


Metro de Taipei. Estación Central.

Los precios en Taiwán ya no son tan baratos como parece que fueron antaño, cosa que es una de las razones de sus recientes problemas económicos ya que han perdido competitividad. Sin duda consecuencia lógica del progreso experimentado. Lo que pasa es que aún no han logrado reorientar su economía a nuevos sectores. Aún así se puede seguir comprando barato en Taipei, principalmente ropa y productos electrónicos.

Mercados nocturnos y comida Taiwanesa

Una actividad que parece común en el panorama asiático es la de los mercados nocturnos y para casi todos los taiwaneses que he conocido en Japón, creo que es la única atracción turística de su pais, por encima de los templos...

La verdad es que creo que los mercados nocturnos son una buena idea. ¿De qué sirve que las tiendas estén abiertas en horario laboral y cierren cuando los trabajadores salen del trabajo? Así pues, veo normal que la actividad comercial empiece cuando termina la industrial y que los currantes puedan salir a gastar su dinero. El mercado nocturno más famoso de Taipei es el de Shilin (士林).

A Shilin fuimos, aún no lo he comentado pero a Taipei fui con un Tuno de Aparejadores de Granada llamado Andrés, en metro, si bien, hasta la parada en la que decidimos subirnos fuimos paseando casi una hora por las calles de la ciudad.

Como ya he dicho, hay montones de tiendas y motos, pero también carteles luminosos, paradas de comida rápida e incluso pasamos por delante de dos institutos de secundaria con sus colegialas uniformadas. Decidimos comer algo sobre la marcha pues ya estábamos desmayados y como en los chistes recibimos una noticia buena y otra mala. La buena fue que la comida era buena y barata. La mala fue que no había manera de saber l oque pedir pues absolutamente nadie habla nada que no sea chino, y los menús también estaban totalmente escritos en ideogramas. Dicen que un japonés culto puede hacerse entender solo con los kanji, pero claro yo no soy un japonés y mi modestia me impide catalogarme como culto así que parecía que estábamos perdidos. Aún así mediante señas y el socorrido truco de pedir lo que come el de al lado pudimos salir adelante.


Tofu frito de un puesto callejero

Ese día solo paseamos por el mercado y dejamos las compras para el día siguiente. De todos modos en medio del mercado descubrimos un Templo y a pesar de que al día siguiente sabíamos que íbamos a visitar otros, nos adentramos.

Creo que fue una buena idea pues al ser un templo no-turístico pudimos ver a los lugareños entregados a la oración y las ofrendas que allí se hacían, principalmente sacos de arroz, fruta y... cerveza en lata.


Un taiwanés reza ajeno a la presencia de la Tuna

A pesar de ser martes toda la zona del mercado estaba muy animada.

Finalmente, antes de volver al hotel fuimos a ver el edificio más alto del mundo, el Taipei 101, con sus 508 metros. También hubo tiempo de ir a tomar unas copas aunque eso si la zona de marcha estaba desangelada y los precios los encontré abusivos.

Hasta aquí el primer capítulo. En el segundo veremos que dió de si el Taipei turístico.

¿Porqué hablas de las banderas?

Básicamente es por que me gustan mucho. Ya de pequeño me pasaba horas y horas copiando las banderas de un diccionario ilustrado a una libreta. Podría llegar a decir que entre dos destinos a los que viajar, en caso de duda, su bandera puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de decidir. También me gustan muchos los Escudos de Armas y la Heráldica en general.

Bandera de... Irlanda

Después de hablar de las banderas de Korea y Gran Bretaña, cargadas de simbolismos y curiosidades, le toca al turno a Irlanda. Sin duda es la bandera mas "aburrida" de las tres. Tiene un diseño tricolor bastante común y la única característica reseñable, quizá, sea su proporción 2 por 1, o sea, que mide el doble de largo que de ancho.

La bandera de Irlanda, como ya he dicho tiene un diseño tricolor, siendo este verde-blanco-naranja. Oficialmente estos colores no tienen ningún significado especial como se encuentra recogido en la Constitución Irlandesa aunque muchos vexilólogos del mundo tienen sus teorias más o menos respaldadas por hechos históricos o simbólicos.

Particularmente la teoría que más me gusta es la que dice que el Verde representa a los Católicos, el Naranja a los Protestantes y el Blanco el deseo de que ambas comunidades vivan en Paz y Armonía, aunque tenga muchos defectos, ya que no concuerda mucho con el contexto histórico en el que fue diseñada.

Tampoco se ponen de acuerdo los historiadores en lo relativo a como fue gestada, habiendo un desacuerdo de 18 años en la fecha de su primera aparición, para unos 1830 y para otros 1848. Algo más de unanimidad hay sobre su supuesto diseñador, que al parecer fue el Líder de Young Ireland, Thomas Francis Meagher. Según estas fuentes, Meagher se inspiro en otra bandera revolucionaria, la Francesa.