Blogia

marcopozo

Chandal

Empiezo la sección Quién es quién de este blog con mi ahijado Chandal porque es el único que ha estado en los dos viajes de tuna que he hecho en 2006, Irlanda y Londres. 

Mote
Chandal [t∫andál]
Nótese que es palabra aguda como se indica en la transcripción fonética.

Otros motes
Lorol.lo, Micárrez, Stroker

Nombre
Andrés
 

Circulo/Relación
La Gloriosa, Ahijado
 

Es mi amigo... porque es Doctor en Ingeniería de Caminos. 

Biografía

A Chandal lo conocí hace siete años cuando ingresó en la TUB. Desde entonces hemos sido primero coleguitas, luego Padrino-Ahijado y finalmente amigos, aunque no necesariamente por este orden. Con el he viajado, entre otros lugares, a Cuba, el primer viaje que hice con él, Bilbao, seguramente el más peculiar de cuantos hemos hecho juntos e Irlanda y Londres, ambos el último año. Actualmente vive en Neuchâtel, Suiza. 

Una virtud
Al viajar antepone el bien del grupo al suyo.
 

Un defecto
Al volver de los viajes exagera tanto que convierte cualquier anecdotilla en una superproducción de Hollywood.
 

Unas palabras suyas

"Lástima que los ensayos Proctor que se practican en Ingeniería Civil no sean los proctológicos...  Marco Pozo, los viajes contigo han sido excelentes en planificación, divertimento, parche y demás. Pero en mi opinión, lo mas divertido (y reseñable) de nuestra etapa común ha sido el triunvirato Mozart, Bolilla, Chandal, celebrando las victorias de Roma en el mercado de la Boqueria. Es un placer, un privilegio, así como un orgullo, ser tu amigo y Ahijado (o Kohai como decís por tierras extrañas)."

El Gitano de Korea

Atrás quedó la época de las recopilaciones en CD y los viajes en coche de alquiler pero aún la música puede ser protagonista en algunos de los viajes. Para el viaje a Korea me lleve un reproductor de mp3 con 1 Gb de música entre la cual se encontraba el álbum "Bufador" de El Gitano de Balaguer.

Desde la proliferación de las compañias aéreas de bajo coste y debido al hecho de que a una distancia prudente de Barcelona en coche no me quedan apenas destinos desconocidos, el viaje en coche de alquiler había pasado a mejor vida para mi. Eso hizo que dejara de preparar las recopilaciones de antaño, lo que por otra parte fue una suerte, porque seguir encontrando canciones "apropiadas" se estaba convirtiendo en una tarea titánica.

Como ya he dicho, a Korea me fui con mi reproductor mp3 cargadito de música. No recuerdo todo lo que puse en ese giga pero supongo que habría un poco de Kiss, Springsteen, Queen, Calamaro y otras cosas por el estilo. También cargue en el reproductor los tres discos de Dusminguet, que me había bajado unos días antes, para irlos escuchando en los largos desplazamientos y a última hora añadí el CD estrella del viaje: "Bufador" de El Gitano de Balaguer.

El Gitano de Balaguer

A El Gitano, nombre artístico anterior del cantante y compositor que no añadió "de Balaguer" hasta este su tercer álbum "Bufador", lo descubrí en La Tapería, Bar-Restaurante de mi amigo Carlos en Tokyo. Carlos es un enamorado de la música, sus conocimientos son amplios y su discoteca vasta. Aún así, de tanto en tanto, se le cuela alguna freakada como el Opá del Koala... hubiese sido más feliz de no conocer esa pieza. Pero a lo que íbamos, en la Tape, Carlos me puso una de las canciones del de Balaguer, concretamente "Mecagondeu". Impactante.


El Gitano de Balaguer en concierto

Después de escuchar la pieza e incluso discutir si El Gitano cantaba o no en catalán, decidí investigar un poco sobre el personaje. De su biografía me quedo con esta pequeña nota: "Trabajo en el yate de un millonario en Cambrils".

Su música es variopinta, cultivando distintos estilos y es mejor que lo descubrais vosotros mismos. Sus letras son trangresoras y directas y a menudo hablan de drogas o de la pérfida policía. Algunas de mis canciones favoritas del disco son: "Venen els bombers" con su pegadizo y georgiedannesco estribillo: Venen los bombers, venen los bombers, venen los bombers, venen los bombers, venen los bombeeeers... Esto está que arde!, "El Boig del parador" y sus fragmentos de audio extraidos de la radio al estilo Manu Chao (en una divertida sátira) o "Mecagondeu" cuya letra completa podeis leer a continuación:

Mecagondeu
El Gitano de Balaguer

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagon Cristo,
Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu!

Ten cudiao no despiertes a su madre! Ten cudiao no despiertes a su madre!
Ten cudiao no despiertes a su madre!

El CD al completo

El Gitano de Balaguer
Bufador (2005)

1.- La Paya
2.- Construcciones Apolonio
3.- El perico
4.- Híncala
5.- Colorao
6.- Venen els bombers
7.- Moskito
8.- El boig del parador
9.- Manía persecutoria
10.- Mecagondeu


El Gitano de Balaguer, sacó anteriormente dos discos más titulados "Cuando querais!" y "La màquina de ensolfatar". Para terminar y para aquellos que no saben catalán deciros que "Bufador" significa "Soplete".

Febrero 2006, Irlanda IV: Guinness Storehouse

En Dublín hay una atracción turística de primer nivel que es la Guinness Storehouse, que para la Gloriosa fue como la Fábrica de Chocolate para Charlie. ¿Cómo es? ¿Qué pasó?

Respecto a nuestro alojamiento, la Guinness Storehouse se encontraba en la otra punta de la ciudad. Así que la visita turística fue diseñada para que terminara allí.

Una vez allí, el primer obstáculo a sortear era el elevado precio que cuesta la entrada, y con ese propósito usamos nuestro tradicional encanto para conseguir un sustancial descuento gracias entre otras cosas, a un malagueño que estaba vendiendo entradas y a nuestra promesa de cantar en el Gravity Bar, situado en la séptima planta.  La visita transcurrió por su cauce normal hasta que llegamos allí.


La Visita


En la planta baja, nada más entrar, está la sala de los cinco ingredientes, a saber, agua, cebada, lúpulo, levadura... y el quinto elemento, el señor Arthur Guinness mismo. Se sigue el recorrido por la primera planta donde se explica el proceso de elaboración y se pueden ver documentales sobre la manufacturación de barriles a mano. La planta está decorada con alambiques y barriles.

 


Cascada que hay a la entrada para representar el primer ingrediente, el agua.


La segunda planta está dedicada a la publicidad sobre Guinness y se pueden ver numerosos anuncios que ya han alcanzado la altura de clásicos como los del slogan “My Godness, My Guinnes!”. La sala esta decorada con el tucán de Guinness. De aquí se pasa a la tercera planta, antes de lo cual se puede hacer una primera degustación de media pinta por sí ya se esta sediento.


Paradinha a media escalada

La tercera planta es muy curiosa ya que, obligados por el gobierno, trata de los efectos del alcohol y de combatir su consumo!!! Supongo que es por eso que esta planta siempre está medio desierta...


La cuarta planta nos muestra como una simple planta de fermentación se convirtió con los años en la sede de una de las marcas de cerveza más famosas del mundo. También incluye un tablón gigante donde los visitantes pueden dejar sus mensajes y que fue debidamente decorado por los maestros pictóricos de la tuna.


Finalmente el museo termina en la quinta planta donde hay un bar en el que puedes servirte tu mismo y de este modo aprender como se tira una Guinness a la basura, ya que habitualmente la primera Guinness que pones nunca te queda buena.


El Gravity Bar


Después de recorrer la fábrica-museo, llegó el momento de saldar la deuda adquirida y cantar unas canciones.


Hay que comentar que en el Gravity Bar, y para evitar aglomeraciones, solo se puede tomar la pinta que te regalan cambiando la arandela adjunta a la entrada y que de ninguna manera se puede beber más ya que no se pueden pagar más copas. Pero claro, si se trata de la Gloriosa siempre hay una excepción y es que a cambio de nuestras canciones tuvimos barra libre y pudimos quedarnos todo lo que quisimos.

 

Vistas desde el Gravity Bar que es un espacio panorámico


Primero fue el manager Michael quien nos puso las primeras pintas sin que tuviéramos que usar nuestras arandelas. Luego de una canción otra ronda ya estaba esperándonos en la barra, servida magistralmente por Jaume, un mallorquín que más adelante nos salvo la vida. También nos sirvió una ronda la Jefa, con la que a las seis en punto cantamos Molly Malone.

 


Primera actuación en el Gravity Bar.

La actuación fue completándose cada vez más con bailes de pandereta, canciones de solista, canciones en inglés, etc., que animaron tanto a la clientela como al personal y que nos valió una invitación para volver cuando quisiéramos, ¡Y quisimos muy pronto!

Aquí termino con Irlanda IV, que no con la Guinness Storehouse. Próximamente: Irlanda V, Jaume y los Erasmus.

Junio 2006 Bonus: Soneto de Korea

Mientras regresaba del Expo Park hacia la estación de tren de Daejon empecé a escribir unos octetos que poco a poco se convirtieron en el siguiente soneto con estrambote. También escribí unas estrofillas para cantarlas con la música de "La Cabra". A continuación podéis leer el poema y las estrofas.

Siete días en Korea
(Soneto con estrambote)

Siete días de viaje por Korea
De todos sabido, capital Seoul
Parafraseando a Greco: "es un ful"
Y el país al completo, cosa fea.

Por la calle escupen, eructan, mean
Y se te cuelan en la cola del bus
Te empujan sin pedir perdón, son la "llús"
Nativos educados, ¡Escasean!

Doquiera que estes encuentras barberos
Abundan, pero no cortan el pelo
Si vas te sacan punta al lapicero

Comiendo picante el día entero
La hora de cagar te eriza el bello
Al salir los zurullos como fuego

Seoul, Daejon, Gyeongju
¿Qué yo vuelva a Korea?
¡No te lo crees ni tú!

Estrofas para "La Cabra"

Están algunas basadas en el soneto pero son más sencillas y cortas.

Hace poco fui a Korea
Vaya una cosa más fea
Y su capital Seoul
Vaya mierda es un ful.

La comida Koreana
Es demasiado picante
Cuidado con la almorrana
Cagas fuego llameante.

Sí un Koreano me escucha
No me importa una mierda
Que su pais es un asco
Es una cosa bien cierta.

Bandera de... Gran Bretaña


La bandera de Gran Bretaña o Reino Unido es una de las más famosas, sobretodo por su diseño, que a pesar de tener varios siglos parece, a mi entender, muy moderno. Su nombre es Union Jack.


En 1605, el Rey James VI de Escocia, ascendió al trono de Inglaterra convirtiéndose en James I de Inglaterra y VI de Escocia. A pesar de la unificación de los dos reinos las banderas nacionales en tierra siguieron siendo la Cruz de San Jorge en Inglaterra y la Cruz de San Andrés en Escocia. ¿Pero que pasaría en la armada, o sea en el mar? El 12 de Abril de 1606 se proclamo que:

”Todos los súbditos de nuestra Isla de la Gran Bretaña deben mostrar en su palo mayor la cruz roja, conocida popularmente como Cruz de San Jorge y la aspa blanca, conocida popularmente como Cruz de San Andrés, juntas de acuerdo a un diseño que realizaran nuestros heraldos y que le será enviado al Almirante para que lo publique.” 

Esta es la primera mención de la bandera aunque el diseño original se ha perdido. A pesar de eso se cree que ese primer diseño era igual que el actual pero sin la Cruz de San Patricio. El diseño final, con las tres cruces, data de 1801. 

Cuando entro en vigor, la bandera no fue aceptada y ni mucho menos popular. Los más vehementes en sus quejas fueron los escoceses que se quejaban de que la Cruz de San Andrés estaba por debajo de la de San Jorge. Por su parte los ingleses se quejaban de que la Cruz de San Jorge ya no estaba sobre fondo blanco. Cosa que se arreglo parcialmente con el posterior fimbreado.


De todos modos, y aunque nadie estaba contento, solo los escoceses propusieron variantes, algunas bastante bizarras, o al menos son los únicos que conservan esos diseños en un mueso. Entre las variantes se incluian las siguientes 6 versiones:

            • Mod. 1: La Cruz de San Jorge con la bandera de Escocia en un cantón.
            • Mod. 2: La bandera de Inglaterra con una pequeñita de Escocia en el centro.
            • Mod. 3: Las dos banderas juntas una al lado de otra.
            • Mod. 4: El mismo que el modelo 1 pero la bandera de Escocia esta ajustada a los brazos de la cruz. 
            • Mod. 5: La cruz de San Jorge con una cruz de San Andrés en cada cantón.
            • Mod. 6: La Cruz de San Jorge debajo de la de San Andrés.


 
Variantes escocesas para la Union Jack.


Union... ¿Jack?


Está claro porque la bandera se llama "Union" pero ¿Qué significa o quién es "Jack"?


Como ya he comentado antes, la bandera nació como respuesta a una necesidad de la armada, ya que en tierra ambas naciones siguieron usando sus banderas respectivas. De ahí viene lo de "Jack" que no es otra cosa que un tipo de bandera marítima que usan los barcos de guerra en la proa en ocasiones especiales.

Bandera de... Korea

La bandera de Korea es una de las más reconocibles para la gente en general debido a su diseño, que incluye el famoso Yin-Yang y los trigramas elementales. Pero, ¿Qué simbolizan estos elementos? 

La bandera de Korea se llama Taegukki y su significado es marcadamente filosófico. Su origen se remonta a la filosofía oriental y la teoría de Um-Yang (en Chino Yin-Yang). Yin significa oscuro y frío mientras que Yang es caliente y brillante. La idea del Yin-Yang parece que tiene su origen en la filosofía coreana Samshin (los Tres Dioses). Esta filosofía magnifica la dualidad de todas las cosas y el equilibrio que aporta el movimiento continuo del Yin y el Yang. Por otro lado una cosa puede ser el Yin de otra y al mismo tiempo el Yang de una tercera. Por ejemplo la Primavera, es el Yin del Verano y el Yang del Invierno. Para terminar, el Yin y el Yang son opuestos pero colaboran para lograr la armonía llamada en coreano Taeguk (en Chino Taichi). Si tenemos en cuenta que en coreano Ki significa bandera, el nombre de la bandera de corea significa: Bandera de la Armonía (Taegukki = Taeguk + Ki). 


Pasa el ratón por encima para ver el nombre de los elementos

En la representación gráfica de la bandera, la parte roja superior del circulo es el Yang y la inferior azul Yin. 

La bandera además incluye cuatro símbolos llamados Kwae en las cuatro esquinas. Estos símbolos también representan la armonía y están formados por tres barras siendo estas enteras para representar al Yang o partidas para representar el Yin.

Los Kwae de la bandera de Korea son:

  • Superior izquierdo: Kun (Cielo)
  • Superior derecho: Kam (Agua)
  • Inferior izquierdo: Yi (Fuego) 
  • Inferior derecho: Kon (Tierra)

Febrero 2006, Irlanda III: La Tunorden de Telecorange

La Orden de Orange, es una Fraternidad Protestante fundada en 1795, que tiene su sede en Irlanda del Norte y logias por toda la Commonwealth y Estados Unidos. Aunque sus miembros la consideran una asociación pía, sus críticos la consideran sectaria y anti-católica. ¿Porqué hablo de ella en este blog de viajes? Pues porque la Tuna de Telecos comparte ciertas similitudes de vestuario con ella lo que nos acarreó algunos problemas en Dublín. Circunstancialmente ambas agrupaciones tuvimos, nosotros a bien y ellos a mal, trasladarnos de Belfast a Dublín el mismo día, un 25 de Febrero de 2006.

Después de dormir y visitar Belfast regresamos a Dublín. El trayecto de vuelta fue tranquilo pero nada mas llegar a la estación de autobuses Graffiti advirtió cierta hostilidad hacia nosotros. La gente nos insultaba y nos “saludaba” alzando el puño con el dedo corazón estirado... Yo me preguntaba como podía ser que, ya fuera de la estación, la gente nos convidase a volver a Belfast. ¿Cómo sabían que veniamos de Belfast?

La respuesta llegó varias increpancias después. Un chico vestido del Celtic de Glasgow salió a nuestro encuentro y después de decirnos que sabía que eramos extranjeros nos advirtió que nuestros colores podían hacer que los Dublineses nos confundieran con la Orden de Orange que se estaba manifestando por el centro en esos momentos. Y digo manifestandose porque soy bueno, pues los actos vandálicos eran igualitos a un desalojo de okupas en una Via Laietana cualquiera. Cargas policiales, contenedores quemados, botellazos, escaparates rotos...

En estas que llegó la policia y nos dijo que desgraciadamente ni ellos podian garantizar nuestra seguridad. La única opción era cambiarse, pero... habíamos viajado de Tuna sin ropa para cambiarnos. Bueno Graffiti si tenia unos tejanos y un jersey.

El resto improvisamos girándonos las casacas y los que pudimos le quitamos el forro a la capa. Las pintas eran de autentico pordiosero... bolsillos marrones en casacas negras, remiendos, parches... de todo hay en la viña del Señor.

Aún así algunos seguían bastante intranquililos. Yo la verdad es que lo encontre curioso, incluso cachondo, pero es que soy incorregible y después de haber actuado para mafiosos que vaciaron un cargador de pistola en la mesa porque no queriamos tomar grappa con ellos en Hamburgo, cantar con neo-nazis en Ljubljana o salir airoso el dia que estando con Mudo nos ofrecieron si queriamos comprar una pistola, nada me sorprende la mas mínimo. (Pensando en anécdotas de estas me he dado cuenta de las muchas que he vivido...)

Finalmente pudimos coger un taxi, muchos no quisieron cogernos, y corrimos a refugiarnos en la Guinnes Storehouse.

¿Y como viste la Orden de Orange?

Como podeis ver en la foto, los colores naranja y purpura, al igual que en la Tuna de Telecos estan presentes en bandera y beca. Pero alli no acaban las similitudes...

  • Ambas son Fraternidades.
  • Al igual que La Gloriosa (Pardillo, Insolvente y Tuno) los miembros de la Orden de Orange se organizan en tres rangos: The Orange Degree, The Plain Purple Degree y The Royal Arch Purple Degree.
  • Igual que en La Gloriosa, los miembros de rango mas bajo no llevan Beca.
  • Del mismo modo, los de rango intermedio llevan la Banda sin escudo.
  • Para pasar de un rango a otro hay que pasar un examen o ritual.
  • La Orden hace desfiles y la Gloriosa pasacalles.

Pero tambien hay diferencias:

  • La Gloriosa toca música... la Orden toca los cojones (básicamente).
  • La Gloriosa lleva bandera, la Orden estandarte.
  • La beca de la Gloriosa es mitad naranja, mitad purpura. La banda de la orden es naranja con ribetes morados.
  • La Orden es una asociación religiosa, la Gloriosa no.
  • Los miembros de la Orden leen la Bliblia, los de La Gloriosa el Sport o el Marca (algunos el Pronto).
  • Los de la orden llevan bombin, algunos de la Gloriosa llevan boina.

Pero dejando a parte diferencias y similitudes conceptuales, ¿se puede confundir una con otra? Tómate unas Guinness y tu mismo.


AGRADECIMIENTO ESPECIAL A DANI,
CREADOR DEL FLASH

Y hasta aquí Irlanda III. En Irlanda IV, hablaré de la Guinness Storehouse.

 

Febrero 2006, Irlanda II: Belfast

Una ciudad dividida. La capital del Ulster, una provincia dividida. Una ciudad condenada durante muchos años a no vivir en paz por culpa de entre otros factores, la religión. ¿Qué hacíamos en Belfast? 

El motivo de ir a Belfast desde Dublín fue la falta de alojamiento en la capital de Irlanda cuyos hoteles, hostales y pensiones estaban llenos debido al partido del Torneo Seis Naciones de Rugby entre Irlanda y Gales. No es que Irlanda carezca de plazas hoteleras si no que tanto la afición galesa como la irlandesa del resto de la isla, se movilizaron en masa para vivir el ambiente en Dublín y ver el partido, en un ejemplo de deportividad entre aficiones rivales, juntos en los pubs. Así que para la primera noche que no teníamos hotel decidimos ir a dormir a Belfast que está solo a tres horas en autobús de Dublín. 

Me sorprendió lo guarros que eran los pasajeros del autobús, la mayoría adolescentes, que dejaron tirado sobre los asientos y el suelo todos los desperdicios de su cena. Latas, envoltorios de sándwiches y galletas, etc., quedaron de cualquier manera esparcidos por allí. 

Rescatados 

Llegamos a Belfast realmente tarde, al filo de la medianoche, y sin libras para coger un taxi decidimos ir al Hostal a pie. A pesar de que las indicaciones recibidas fueron correctas, como comprobamos al día siguiente, fuimos incapaces de interpretarlas atinadamente y acabamos perdidos hasta que un simpático lugareño nos ayudó, o al menos lo intentó. Finalmente fuimos recogidos por un vehículo de caridad de los que se dedica a recoger homeless y llevarlos a asilos y misiones.  

Llegamos al hostal y allí se encontraba la policía tratando de arrestar a un señor de bigote que me pidió fuego. 

Cerrando los pubs a las once de la noche, aunque salimos a intentar divertirnos, no nos quedo mas remedio que ir a dormir pronto. 


Iglesia de Santa Ana

Al día siguiente, mejor orientados al ser de día, dimos una vuelta por Belfast hasta que nos dio la hora de volver a Dublín. Cercana al hotel se encontraba la Iglesia de Santa Ana y desde allí por Royal Avenue, una calle pseudo-peatonal, llegamos al City Hall que es realmente espectacular. Allí se puede ver una de las pocas pruebas de que se encuentra uno en el Reino Unido, la Union Jack que ondea en lo mas alto del ayuntamiento. 

En la plaza del ayuntamiento se encuentran también el Scottish Provident Institution y Robinson & Cleaver. 

Girando hacia el río desde allí y enfrente del Mercado de San Jorge, están los Juzgados Reales, con sus impresionantes mamparas de acero, vestigio de los muchos años de ataques terroristas. 


City Hall

Ya no llegamos al río puesto que la ciudad ofrecía pocos atractivos y teníamos que comer y volver a Dublín. 

¿Quién era el tipo del bigote?

Llegando ya a la estación de autobuses, entramos a comer a un bar y mientras pedíamos, algo salió en las noticias. El señor de bigote del día anterior había sido detenido por secuestrar a una chica aunque él decía que solo había robado un coche y que no sabía que había una persona en el maletero. 

Así acabó nuestro día en Belfast y cogimos el autobús hacia Dublín. Lo que pasó cuando llegamos allí lo contaré en “Irlanda III: La Tunorden de Telecorange”.